MADE TO ORDER: COMPRA MENOS Y MEJOR

MADE TO ORDER: COMPRA MENOS Y MEJOR

Publicado por Adriana Villanueva en

SLOW FASHION - LA MODA POR ENCARGO FAVORECE LA SOSTENIBILIDAD Y ACABA CON LA SOBREPRODUCCIÓN.

En Fibra Nómada apostamos por el "made to order" como alternativa perfecta para lucir prendas sin renunciar al cuidado del medio ambiente.

Todos lo tenemos claro: la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Este sector es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global, produce el 8% de los gases de efecto invernadero y cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura. Así, podríamos enumerar muchos más datos.

Y si bien las marcas estamos cambiando muchos aspectos para apostar por iniciativas que promueven la sostenibilidad, los clientes son los que deben hacer un gran cambio de mentalidad. En sus elecciones está el impacto. Comprar menos y mejor es la premisa con la que podemos empezar a pensar en impulsar ese gran cambio en nuestro hábitos y el mundo.

La sobreproducción de ropa proviene de errores de cálculo en la predicción especulativa de ese modelo. Las marcas confeccionan las prendas mucho antes de que sean vendidas, por ende, cómo saber si funcionarán o quedarán en el olvido?

El "made to order" aparece para ponerle fin a muchos problemas de este tipo. Con este concepto, únicamente se fabrica lo que se va a vender y muchas veces ya está vendido. A fin de cuentas este concepto reduce costos, stock y logra que cada cliente luzca una pieza original, única y personalizada.

 

Cómo funciona el "made to order" - Para empezar hay que romper con la lógica del Fast Fashion para ir a un modo Slow en relación a los tiempos de producción. Cuando se trata de hacer algo a medida hay que saber que no hay disponibilidad o stock de ese modelo, por ende, lo que sea que encarguemos a medida tendrá otros tiempos, llegará a en cuestión de horas. Justamente consiste en un proceso de producción en donde el cliente forma parte de la creación de esa pieza, desde el momento en que la compra y la encarga hasta que le llega a la puerta de su casa. La pieza esta hecha a medida y se entiende que lo que se busca desde este concepto es evitar desperdiciar telas y materiales para que no queden embodegados si no que todo lo que cobre vida sea usado por alguien.

Como consumidores hay que saber y entender el porqué del asunto y cómo funciona el paso a paso. Somos una marca que trabaja con exclusividad, contamos con stock reducido porque apoyamos la personalización en cada pieza.

 

Desde Fibra Nómada tenemos bien en claro lo que nos mueve como marca Slow Fashion. Si bien nuestros modelos siempre fueron pensados para que sentaran bien y tengan un gran calce, entendimos que el made to order es una apuesta por la conciencia y la ética sin renunciar al diseño. Sumado a la experiencia que conlleva el made to order en todo su proceso de producción y de cercanía con el cliente.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Blog

RSS
5 palabras clave del Slow Fashion

5 palabras clave del Slow Fashion

Por Adriana Villanueva

Slow Fashion - Las terminologías ecológicas y las palabras ambientales de moda utilizadas por las marcas dentro del mundo de la sustentabilidad.   En el...

Leer más
5 RAZONES POR LAS QUE EL MADE-TO-ORDER PROMUEVE LA SOSTENIBILIDAD

5 RAZONES POR LAS QUE EL MADE-TO-ORDER PROMUEVE LA SOSTENIBILIDAD

Por Adriana Villanueva

Este concepto es el de fabricar bajo pedido, como se hacía años atrás cuando el Fast Fashion no existía. Si además le agregamos el concepto...

Leer más