5 palabras clave del Slow Fashion

5 palabras clave del Slow Fashion

Publicado por Adriana Villanueva en

Slow Fashion - Las terminologías ecológicas y las palabras ambientales de moda utilizadas por las marcas dentro del mundo de la sustentabilidad.

 

En el proceso de lograr un guardarropa que sea amigable con el medioambiente es posible que te encuentres con un nuevo mundo, el de la sustentabilidad. Con ello, vienen nuevas palabras de moda ética que acompañan el entender el qué y para qué de lo que hacemos por mejorar el medioambiente desde nuestras decisiones.

Ser un cliente informado es un gran paso hacia este nuevo mundo, porque te aseguras de que las marcas que elijas estén tomando las acciones necesarias para salvar nuestro planeta y apoyar a la gente que hace nuestra ropa.

Lo que nos ponemos es el reflejo de todo aquello que creemos y defendemos. Parte de nuestro compromiso social es elegir ser conscientes de lo que hay detrás de la industria de la moda.

Acá las introducimos a 4 palabras claves que pertenecen al glosario del SLOW FASHION:

1) Transparencia

Se requiere una mayor transparencia de las marcas para que sepamos si se están apegando a sus compromisos de sustentabilidad. Esto significa que las compañías hagan pública información de toda su cadena de producción, incluyendo sus políticas sociales y ambientales.

 

2) Comercio ético

El comercio ético se refiere a la manera en que las personas son tratadas a lo largo de la cadena de producción, desde aquellos que cultivan las materias primas a quienes trabajan directamente para una marca de moda. Para que una marca opere de manera ética, debe apegarse a los derechos de los trabajadores, como por ejemplo, el máximo de horas laborales, salud y seguridad, libertad de asociación y salarios justos.

 

3) Fast Fashion

Hace referencia a la producción industrializada, en cadena y a gran escala de prendas de ropa. Es la utilizada por grandes cadenas del sector de la moda. Se caracteriza porque tanto el precio como la calidad de las prendas es muy bajo. La vida útil de la ropa fast fashion es breve y, además, se produce en ámbitos con desigualdades sociales y desventajas medioambientales.

 

4) Sobreconsumo

Se producen mil millones de prendas cada año en el mundo, por lo que el sobreconsumo es un problema real. Visto de la manera más sencilla, estamos adquiriendo más prendas de las que necesitamos y haciendo más ropa de la que el planeta puede soportar. De hecho, se estima que el número de veces que se usa una prenda ha disminuido un 36 por ciento a lo largo de las últimas dos décadas, y que muy frecuentemente terminan en la basura. Esa es la razón por la cual debemos adoptar el mantra del Slow Fashion: ‘compra menos, compra mejor’.

5) Conscious

Es un término que se puede utilizar para referirse tanto a prendas como a personas.

Una prenda conscious es aquella producida teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad, impacto social, económico y medioambiental.

Por otro lado, alguien conscious es quién tiene conciencia del mundo en el que vive e intenta llevar un estilo de vida respetuoso con él, consciente para el medioambiente.

 

Alguna palabra más que quisieran sumar al glosario del Slow Fashion?

Las leemos,

FN.

← Publicación más antigua

Blog

RSS
MADE TO ORDER: COMPRA MENOS Y MEJOR

MADE TO ORDER: COMPRA MENOS Y MEJOR

Por Adriana Villanueva

SLOW FASHION - LA MODA POR ENCARGO FAVORECE LA SOSTENIBILIDAD Y ACABA CON LA SOBREPRODUCCIÓN. En Fibra Nómada apostamos por el "made to order" como...

Leer más
5 RAZONES POR LAS QUE EL MADE-TO-ORDER PROMUEVE LA SOSTENIBILIDAD

5 RAZONES POR LAS QUE EL MADE-TO-ORDER PROMUEVE LA SOSTENIBILIDAD

Por Adriana Villanueva

Este concepto es el de fabricar bajo pedido, como se hacía años atrás cuando el Fast Fashion no existía. Si además le agregamos el concepto...

Leer más